Ni a favor, ni en contra. Ni contradice la postura adoptada por el PJ, de haber avanzado en Diputados con su propio proyecto de cambios en el Impuesto a las Ganancias, ni alejarse de la cercanía institucional con la gestión del presidente Mauricio Macri. En ambas sendas transita el gobernador tucumano Juan Manzur, que no definió públicamente su postura respeto de la pelea por Ganancias.
“Hay que esperar porque seguramente surgirá una propuesta superadora que implique atender los reclamos de los trabajadores sin dañar las finanzas provinciales”, dice el mandatario a LA GACETA. “Celebro que haya una mesa de diálogo para hallar una solución a todos los planteos”, señala.
En el fuero interno, Manzur considera que “no es momento de comerse los amagues” y que es fundamental ser cautos en las posiciones, porque aún restan tres años de gestión de Gobierno. De buen diálogo con el sindicalismo nacional, el gobernador de la provincia ha hecho del pragmatismo una de sus banderas. Con esa estrategia sigue en contacto con los principales referentes del gabinete de Macri, sin tanta exposición de cercanía, pero también mantiene los pies en el plato del PJ, la plataforma que lo convirtió en gobernador.
Urtubey remarcó sus diferencias
Desde un primer momento, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey despotricó contra el proyecto que la oposición (Frente para la Victoria y Frente Renovador, entre otros) sancionó en Diputados. Dijo que la iniciativa era “muy mala y poco seria”. Incluso su hermano, el senador Rodolfo Urtubey, había sugerido una alternativa entre la oficial y la opositora, con eventuales modificaciones que se aplicarían a partir del año que viene.
La falta de definición de Rodolfo Urtubey ha causado una diáspora dentro del bloque de senadores del Frente para la Victoria. Las críticas a los Urtubey son crecientes en el PJ como las lanzadas por el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, que indicó: estos pedidos de modificación “pertenecen a sectores altos de la sociedad, que tiene un hermano en la Unión Industrial Argentina y que no representan a los trabajadores”. El mandatario salteño es uno de los justicialistas de mejor llegada a la Casa Rosada.
En su exposición en la Cámara Alta, Urtubey, dijo que está a favor de actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, pero advirtió que no se debe aplicar la lógica de “la frazada corta” y alertó que “el peor peligro es desfinanciar un Estado en una Argentina que aún no garantiza la prestación de servicios básicos”.